Fiscal Catastral archivos - Avaluos
¿Requieres de una solicitud avalúo catastral? Ten esto presente…

¿Requieres de una solicitud avalúo catastral? Ten esto presente…

Te contamos aquí todo acerca de una solicitud avalúo catastral además de info útil para ti

 

¿Para qué sirve el avalúo catastral?

Los avalúos fiscales o catastrales son aquellos que, si bien estudian una propiedad, no tienen un enfoque exacto así la misma, sino que su objetivo de estudio es el terreno de la propiedad en sí.

El principal objetivo de estos avalúos catastrales o fiscales es determinar, por medio de dicho estudio del terreno, el valor de los impuestos de dicha propiedad. Así es como se establecen las tasas de impuestos por parte de los entes gubernamentales.

 

¿Cómo hacer un avalúo catastral?

Si bien estás interesado en un avalúo fiscal de casa o apartamento, o vivienda, o bodega, u oficina, etc., hay algo que es necesario que tengas claro (y creo que ya debes saber por dónde va la cosa si leíste el párrafo anterior): y es que lamentablemente estos avalúos únicamente los puede realizar el estado. Ningún profesional no vinculado con entes gubernamentales y autorizado por los mismos tiene la capacidad de hacer avalúos catastrales. Lo más viable para una solicitud avalúo catastral es que te acerques a las oficinas de catastro de tu ciudad o región y lo solicites. Pero espera, tenemos una alternativa muy llamativa e interesante para ti…

 

Avalúo catastral vs avalúo comercial

Si bien un avalúo catastral se puede al gobierno, hay una alternativa que da mejores resultados. Se trata de los avalúos comerciales. Y es que uno de los problemas de los avalúos catastrales es que estos sólo te indican cuál es el valor de tus impuestos. Y ésto, francamente, sólo nos genera irritación por implicar gastos obligatorios.

La alternativa a los avalúos catastrales, cada vez más empleada por los negociadores más feroces y perspicaces, conocida también por el nombre de peritaje inmobiliario, te pueden ayudar en más aspectos de lo que te imaginas pues:

  • Los avalúos comerciales los pueden realizar peritos valuadores certificados sin tener que estar vinculados a ninguna entidad gubernamental.
  • Los avalúos comerciales también te permiten conocer el valor de los impuestos de tus propiedades. El valor determinado por los avalúos catastrales suele equivaler al 50% (en predios rurales) del precio total del inmueble determinado por los avalúos comerciales, y un 70% (en predios urbanos).
  • Te permite tener un veredicto seguro en caso de que quieras vender casa o apartamento o alguna propiedad.
  • Estos calculan, además del terreno, el valor de toda la construcción de la propiedad.