Todo sobre avalúo pericial, definición y funciones de un perito valuador

Descubre aquí todo lo que debes saber acerca de un avalúo pericial definición, sus funciones y uno que otro datos más.

Si te has preguntado alguna vez qué es un perito valuador, o qué es el peritaje inmobiliario, es tu día de suerte, así que continúa con nosotros y así aprenderás todo sobre qué es un perito valuador.

 

¿Qué es un perito valuador o valuador?

Un perito valuador es aquel encargado de realizar un estudio sobre una propiedad para determinar un valor aproximado de su estimado en el mercado.

Como sabemos, el verbo “valuar” significa darle valor a algo, y esto es exactamente lo que un perito valuador hace. Pero entonces qué significa “perito”; pues bien, la palabra perito significa experto. Entonces perito valuador significa “experto que da valor a algo”.

 

¿Cuáles son las funciones de un perito valuador?

  • Es asesor, controlador y supervisor de los avalúos que su entidad financiera trabaje.
  • Revisa los respaldos que son enviados al banco por parte de un cliente como pruebas del crédito que solicita.
  • Cuantifica, estima y valora los elementos del mueble o inmueble.
  • Representa a la entidad financiera en ventas, compras y remates de bienes o servicios.
  • Realiza una supervisión a los bienes avaluados buscando determinar su utilización.
  • Crea informes sobre los bienes que son avaluados.
  • Además el perito cumple, basándose en sus conocimientos y en su objetividad, una labor de suma importancia que es estimar, calcular, y darle un valor económico al objeto del avalúo. Presta un servicio integral con transparencia y sentido humano a los usuarios, que certifica la satisfacción de los usuarios.

 

Entonces, ¿qué es un avalúo pericial definición de avalúo?

Un avalúo pericial resulta ser el análisis mismo, que se ejerce sobre una propiedad inmueble (de ahí lo de peritaje inmobiliario) y que busca dejar concretado el valor de dicho inmueble, basándose en tópicos como la estructura, sus remodelaciones, sus años de “vida”, sus características físicas y las de su entorno, etc.

 

¿Importancia del peritaje inmobiliario?

Cuando se quiere realizar cualquier tipo de negociación de compraventa con algún inmueble, se deben realizar avalúos para poder determinar el valor exacto que se deba pagar por dicha propiedad. Esto evitará que surjan precios equivocados, problemas jurídicos o reparticiones desequilibradas.

Cuando alguien le da un valor espontáneo a un inmueble puede estar cometiendo un error que podría provocar la pérdida de ese patrimonio. Por esta razón es que nace la necesidad de realizar un avalúo inmobiliario. Esto puede conllevar a que hayan pérdidas de negocios o a realizar ventas de inmuebles con precios bajos.

A %d blogueros les gusta esto: