El peritaje inmobiliario y todo lo que deberías saber al respecto

Conoce aquí la guía definitiva del peritaje inmobiliario y aprende todo lo que debes saber sobre avalúos

Nos encanta hablarle sencillamente a las personas, por ello hicimos está sencilla pero útil guía, para que puedas aprender bastante en pocos minutos.

 

¿Qué es el peritaje inmobiliario?

El término de peritaje proviene de la palabra “perito” que significa profesional dotado de conocimientos especializados en una materia específica. Entonces al hablar de peritaje inmobiliario estamos hablando del basto conocimiento que deben tener los profesionales que ejercen la labor de avaluar propiedades. Estos conocimientos cubren las áreas de inmuebles, valoración inmobiliaria, siniestros en edificios, etc. El peritaje inmobiliario toma lugar cuando se ejecutan, aplican y utilizan técnicas y recursos a disposición de un perito valuador inmobiliario.

 

¿Quién realiza el peritaje inmobiliario?

Como se nombró anteriormente, la persona encargada de realizar la labor de peritaje inmobiliario es conocida bajo el nombre de perito valuador o avaluador de inmuebles. Este individuo tiene el deber de llevar a cabo las operaciones pertinentes (de manera óptima) la administración de los requerimientos de esta labor.

 

¿Por qué se realiza el peritaje inmobiliario?

El motivo por el cual hoy día se realiza mayoritariamente el peritaje inmobiliario, es que es indispensable conocer el valor de nuestras propiedades inmuebles. Esto debido a que el mercado inversionista tiene los ojos sobre el país de Colombia, especialmente sobre su capital, Bogotá. Y esta es una gran oportunidad de hacer negociaciones de compraventa con nuestros bienes inmuebles.

Otro motivo es el hecho de darle a las propiedades el valor que realmente se merecen, pues muchas veces una suerte de precio adivinado es lo que solemos pedir por nuestra propiedad a la hora de venderla, y podríamos perjudicarnos a nosotros mismos al hacerlo, pues podríamos perder el patrimonio que nos corresponde.

El otro motivo de realizar el peritaje inmobiliario sobre nuestras propiedades es el hecho de conocer los impuestos que sobre ella recaen, los cuales hay que pagar anualmente, y es muy viable conocer estos precios con tiempo de por medio, para evitar sorpresas de precios grandes dictados por el gobierno.

 

¿Qué ventajas me brinda el peritaje inmobiliario?

Las ventajas que ofrece el peritaje inmobiliario son:

  • La estimación precisa, detallada e informativa del valor de tus bienes muebles e inmuebles.
  • La privacidad exclusiva del propietario sobre los documentos además de que la realización del proceso es desarrollada por parte de profesionales certificados.
  • Conocer el valor exacto de una propiedad inmueble determinada.
  • Las ventas de éste inmueble tendrán un precio justo, la negociación de su compra se hará tranquilamente y la producción de un testamento será más apta y conveniente.
  • Sencillez y practicidad a la hora de realizar trámites y diligencias que relacionan el inmueble.
  • Facilidad de adquisición de un seguro para la propiedad
A %d blogueros les gusta esto: