Qué es y qué hace un valuador inmobiliario, descúbrelo aquí

A continuación podrás conocer qué hace un valuador inmobiliario y además conocer cómo trabaja

Para cualquier tipo de negociación de compraventa con una propiedad inmueble, es necesario conocer el valor real de dicha propiedad. Esto lo logramos al hacer uso de una herramienta que brinda resultados garantizados, se trata de un avalúo. Los avalúos de propiedades inmuebles son análisis que se hacen sobre dichas propiedades con el fin de encontrar su valor comercial. La persona que hace gala de esta increíble herramienta es conocida como perito valuador o avaluador inmobiliario.

 

¿Qué es un perito valuador de bienes inmuebles?

Como lo nombramos anteriormente, un perito valuador de bienes inmuebles es quien realiza un estudio o análisis minucioso sobre una propiedad determinada. El perito valuador o avaluador inmobiliario debe ser casi exacto con sus análisis y resultados pues este ejercicio es el que determinará el valor de un bien inmueble, como lo puede ser una casa, un apartamento, una bodega, una oficina, etc.

El 100% seguro que los avaluadores certificados son personas impecables en su labor, pues ellos deben tener una formación académica reconocida por el Ministerio de Educación que cubra teoría del valor, economía y finanzas generales, conocimientos jurídicos generales, metodologías generales de valuación, métodos matemáticos y también conocimientos en esta ramas, específicamente de los bienes inmuebles sobre los que se puede hacer un ejercicio de avalúo.

La formación de los peritos avaluadores certificados también debe ser aprovada por la Sociedad Hipotecaria Federal, a través de una Unidad de Valuación. Ellos poseen formación debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación de un tipo de bienes y se encuentra inscrita ante el Registro Abierto de Avaluadores. Dicho registro estará a cargo de las Entidades Reconocidas de Autorregulación.

 

¿Cuáles son las funciones de un valuador de inmuebles?

  • Es asesor, controlador y supervisor de los avalúos que su entidad financiera trabaje.
  • Revisa los respaldos que son enviados al banco por parte de un cliente como pruebas del crédito que solicita.
  • Cuantifica, estima y valora los elementos del mueble o inmueble.
  • Representa a la entidad financiera en ventas, compras y remates de bienes o servicios.
  • Realiza una supervisión a los bienes avaluados buscando determinar su utilización.
  • Crea informes sobre los bienes que son avaluados.
  • Además el perito cumple, basándose en sus conocimientos y en su objetividad, una labor de suma importancia que es estimar, calcular, y darle un valor económico al objeto del avalúo. Presta un servicio integral con transparencia y sentido humano a los usuarios, que certifica la satisfacción de los usuarios.

 

¿Cómo trabaja un valuador inmobiliario?

En el ejercicio de un perito valuador inmobiliario, uno de los factores principales para determinar el valor de una propiedad es el mantenimiento. Aquí no se le da tanta relevancia al suelo pues eso es vital en los avalúos fiscales o catastrales, no en los comerciales.

La pauta inicial consiste en analizar cuánto costaría construir una propiedad igual o similar a día de hoy. Pero hay tres factores que son los que finalmente terminan dando el valor final de la propiedad.

  • La edad de la propiedad.
  • El estado de conservación del inmueble.
  • La calidad del proyecto.

 

¿Cómo contratar a un perito valuador inmobiliario?

Para contratar el servicio de un perito valuador certificado sólo debe hacer uso del servicio de agencias de calidad que realicen este ejercicio de avaluar sus propiedades. Como recomendado del día nombraremos a una inmobiliaria avaluadora en la ciudad de Bogotá; se trata de HBG Inversiones, una agencia que realiza esta labor y garantiza resultados de la mejor calidad.

A %d blogueros les gusta esto: